AMDM 2016         Conferencistas invitados

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Dr. Carlos Fritsch
Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información, Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC, Madrid, España

Conferencia: Retos y avances recientes en la Evaluación No Destructiva por Ultrasonidos.

La inspección de materiales mediante ultrasonidos se viene realizando desde hace más de 5 décadas. Más recientemente se ha introducido la tecnología phased array que proporciona imágenes en tiempo real del interior de los materiales inspeccionados. Esta tecnología facilita la visualización de grietas, delaminaciones, poros y otros tipos de defectos.

Se presentarán los fundamentos de la tecnología, sus ventajas y limitaciones en diversas aplicaciones (aeronáuticas, ferroviarias, materiales austeníticos, etc.). Como retos inmediatos están: facilitar la operación mediante técnicas de auto-enfoque, la reducción de artefactos en las imágenes y la cancelación de ruido estructural. Se abordarán estos temas, mostrando algunos resultados recientes de la investigación.

Nació en Madrid, España, en 1948. Magíster en ingeniería de Telecomunicaciones y Doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, en 1971 y 1988, respectivamente. Desde 1972, ha sido investigador científico en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España - CSIC.

En los últimos 22 años ha dirigido varios y diversos proyectos de investigación en el campo de la tecnología de ultrasonidos. Sus intereses de investigación incluyen el procesamiento digital de señales aplicado al campo de la ecografía, conformación de haz y arquitecturas de procesamiento, imagen ultrasónica, algoritmos rápidos para el cálculo de leyes focales, nuevos métodos de ensayos no destructivos y aplicaciones biomédicas. Autor de varias patentes de invención y cofundador de la empresa Dasel Sistemas SL.

Dr. Francisco Posada Sánchez
International Council on Clean Transportation - ICCT, USA.

Conferencia: Emisiones de NOx en automóviles diesel en Europa y los Estados Unidos: consideraciones sobre el caso Volkswagen .

Las normas que regulan NOx y otras emisiones de escape de los automóviles en la Unión Europea y los Estados Unidos se hacen más estrictos con el tiempo para responder al crecimiento en el parque vehicular: el límite permisible para las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de los vehículos diesel se redujo de 500 mg/km bajo el estándar Euro 3 (año 2000) a 80 mg/km bajo el estándar Euro 6 (año 2014); en los Estados Unidos el limite de NOx es de 43 mg/km desde el 2007. Los vehículos de pasajeros nuevos se certifican para el cumplimiento de las normas sobre la base de los resultados obtenidos en condiciones de laboratorio, o pruebas de certificación. Sin embargo, los buenos resultados en emisiones alcanzados en el laboratorio no se ven reflejados en condiciones de manejo reales. Esta presentación discute la evaluación de las emisiones de NOx en condiciones de manejo reales de 15 automóviles diesel certificados a Euros 6 y US Tier 2 Bin 5 / ULEV II probados en los EE.UU. y Europa con sistemas portátiles de medición de emisiones (PEMS). En promedio , las emisiones de NOx en pruebas de carretera fueron alrededor de siete veces superior a los límites de laboratorio establecidos por la norma Euro 6. Esto correspondería a un nivel en carretera de aproximadamente 560 mg / km de emisiones de NOx, muy cercano al Euro 3. La presentación incluye una breve descripción de las tecnologías para el control de NOx usadas en automóviles diesel: sistemas de reducción catalítica selectiva (Selective Catalytic Reduction - SCR), Trampa de NOx (Lean NOx Trap-LNT), y Recirculación de gases de escape (Exhaust Gas Recirculation- EGR). El uso efectivo de estas tecnologías implican mayores costos de operación, representado por el uso de urea en los vehículos con SCR, y por un mayor consumo de combustible para los vehículos con LNT y EGR. La presentación cierra con una descripción del la investigación que despertaron la atención de las autoridades ambientales en los EE.UU y que culmino con la admisión de Volkswagen del uso de defeat devices para pasar las pruebas de certificación en millones de vehículos globalmente.

El doctor Francisco Posada Sanchez obtuvo su titulo en Ingeniería Mecánica en la Universidad del Valle, y su titulo de doctorado en Ingeniería Mecánica en la Universidad de West Virginia en los Estados Unidos. Actualmente se desempeña como investigador senior en el ICCT (Consejo Internacional para la el Transporte Limpio) contribuyendo con su experiencia en tecnologías de control de emisiones en vehículos. Su trabajo se enfoca en desarrollo de planes de adopción tecnológica para mejorar las emisiones y la eficiencia de los automóviles de pasajeros, así como determinar los costos de implementación de dichas tecnologías en mercados emergentes. Actualmente el Doctor Posada lidera una serie de proyectos en medición de emisiones y eficiencia de consumo de combustible para automóviles de pasajeros. Ha estado involucrado en la industria automotriz desde hace mas de 10 anos, iniciando su carrera profesional de ingeniero en la Fabrica Nacional de Carrocerías y Autopartes (FANALCA). Su interés por la combustión en particular nació en Univalle, fruto de las clases de termodinámica y el laboratorio de transferencia de calor, del cual fue monitor, y de una interminable tesis de grado en hornos se secado.

Dr. Jose Miguel Ramirez.
Universidad del Valle, Escuela de Ingenierí­a Eléctrica y Electrónica.

Conferencia: Exoesqueletos mecánicos, de la ficción a la realidad.

Darle a un humano superpoderes mediante exoesqueletos mecánicos ha sido un sueño de la humanidad alimentado por la ciencia ficción en videojuegos y películas como Iron Man. Pero este sueño ya es una realidad, gracias a las técnicas para aumentar o reemplazar funciones fisiológicas por sistemas artificiales electrónicos y/o mecánicos. Los exoesqueletos son estructuras de uniones rígidas, montadas sobre el cuerpo humano, similares a las extremidades, con la inteligencia y flexibilidad para ejecutar una tarea originada del operador humano, mientras la fuerza y la resistencia son aportadas por la máquina. Se diseñan para que el humano tenga el control de los movimientos. Estas estructuras pueden ser usadas para rehabilitar, asistir, restaurar o potenciar las funciones motoras del cuerpo humano. La conferencia describe los principales tipos de exoesqueletos, sus usos y las tecnologías involucradas.

Ingeniero Electricista (1986), Máster en sistemas de Generación de Energía (1989) de la Universidad del Valle, Cali, Colombia; DEA (1994) y Doctor (1998) en Automática-Prodúctica del Instituto Nacional Politécnico de Grenoble, Grenoble, Francia. Profesor (actualmente titular) desde 1988 de la Escuela en Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Valle. Docente de Pre y Posgrado en modelado matemático, sistemas de control, accionamientos electromecánicos y metodología de investigación; experto y asesor de empresas e industrias en oscilaciones electromecánicas, control de generación, sistemas de control, selección y ahorro energético de motores. Asesor en nuevas metodologías de educación en ingeniería. Líneas de investigación y desarrollo: Control de sistemas electromecánicos, sistemas de control, educación en ingeniería y control de exoesqueletos. Miembro activo de las sociedades de control automático, educación y electrónica industrial de la IEEE.

Dr. Manuel H. De la Torre Ibarra.
Grupo de Metrología óptica, Centro de Investigaciones en óptica, A.C., Méjico.

Conferencia: La Opto-mecatrónica y sus posibilidades en Sistemas de Ingeniería.

El Dr. Ibarra estudió la carrera de Ingeniero Electrónico en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes. Realizó sus estudios de maestría y doctorado en el departamento de Metrología óptica en el Centro de Investigaciones en óptica A.C.
Llevó a cabo una estancia pre-doctoral y una posdoctoral en el grupo de óptica de la Wolfson School of Mechanical and Manufacturing Engineering en la Universidad de Loughborough Inglaterra entre 2005 y 2008. Sus intereses de investigación están principalmente en el área de pruebas ópticas no destructivas aplicadas a materiales orgánicos e inorgánicos. Las técnicas utilizadas son: Interferometría holográfica digital (DHI) y la tomografía de coherencia óptica (OCT). Se investigan propiedades mecánicas de las muestras en forma no invasiva complementado con mediciones en alta velocidad. Estudios en cornea, piel, arterias y hueso están siendo desarrollados en el área biomédica.


Dr. Paulo Eigi Miyagi.
Universidad de São Paulo, Escuela Politécnica, Departamento de Ingenierí­a Mecatrónica y Sistemas Mecánicos, Brasil

Conferencia: Actualidad de los sistemas de control en aplicaciones de manufactura y otros sistemas productivos.

El Dr.Eng. Paul Eigi Miyagi es profesor titular de Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo (USP), donde se graduó como ingeniero y obtuvo el título de Profesor Asociado en la especialidad de automatización de la fabricación y la robótica. Recibió los títulos de M.Eng. y Dr.Eng. en Ingeniería de Control del Instituto de Tecnología de Tokio en Japón. Realizó estudios postdoctorales en la misma universidad en el campo de los sistemas mecatrónicos. Es asesor técnico y científico de la FAPESP, CNPq, FINEP y CAPES. Sus áreas de trabajo son los sistemas mecatrónicos, sistemas de automatización y programación máquinas.

Dr. Carlos Alberto Romero Piedrahita.
Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia

Conferencia: El modelado y las técnicas experimentales como pilares de la Tecnología Moderna de los motores de combustión interna.

Los motores de combustión interna MCI se han convertido en sistemas mecatrónicos. Ellos comprenden: procesos termodinámicos, sensores electrónicos, actuadores electromecánicos, hidráulicos y neumáticos, unidades de control y sistemas de comunicación. En esta presentación se pretende ambientar la arquitectura constructiva de los motores de combustión interna modernos, a partir de las necesidades de aumentar el rendimiento efectivo, la potencia específica, reducir el consumo específico de combustible y las emisiones.

Las soluciones constructivas y tecnológicas maduradas en los laboratorios numéricos y experimentales, es decir con desarrollo de modelos y pruebas físicas se hacen posible gracias a la elaboración de modelos validados que son la base de poderosas herramientas computacionales con las que se simulan los procesos térmicos dentro del cilindro, los flujos de combustible y gases, de refrigerante, de lubricante; la respuesta estructural de los componentes y las respuesta dinámica de los mecanismos y los sistemas, con resolución espacial y temporal, utilizando modelos fenomenológicos multidimensionales. Modelos y técnicas experimentales se emplean para estudiar y refinar: los sistemas de suministro de combustible de aire y su control; el sistema de encendido, la aparición y desarrollo del frente de llama en los motores de encendido provocado; los detalles de la estructura interna de la llama y la evolución de los productos de reacción.

Es el propósito de esta presentación dar a conocer los fundamentos que justifican las soluciones tecnológicas que hoy se utilizan en el campo de los motores de combustión interna, comentar aspectos metodológicos relevantes de las tareas experimentales y de modelado teórico asociadas al estudio de estas máquinas, ilustrar algunos elementos de instrumentación empleada para monitoreasr la operación de los motores, comentar sobre las herramientas empleados para el modelado de los diferentes procesos termofluidodinámicos. Se prestará atención a la descripción de los modelos multidimensionales desarrollados a medida que han avanzado las técnicas experimentales, particularmente las técnicas ópticas. Finalmente, se describirán las líneas en las que está trabajando el grupo de Motores de Combustión de la Universidad Tecnológica y se sembrarán inquietudes para provocar el estudio e investigación de los motores con mirada teórica y práctica.


El doctor Romero es Profesor Titular de la Universidad Tecnológica de Pereira. Obtuvo su título Ingeiero Mecánico y Maestría en Ciencias en el Instiuto Politécnico de Biolorrucia. En la Universidad Politécnica de Valencia trabajó en el comportamiento térmico y la gestión térmica de los motores de combustión interna alternativas, obteniendo el título de Doctor en 2009. Es autor de varios libros y textos guía en temáticas relacionadas con los motores de combustión y la dinámica de automóviles. Ha sido director del programa de Maestría en Sistemas Automáticos de Producción en la Universidad Tecnológica de Pereira y actualmente es el Director del programa de Tecnología Mecánica en esa misma universidad.

Dr. Jorge Johnny Rocha Echeverria
Expert Engineer - Generators
Global Technology Centre - Latin America
GE Renewable Energy - Hydro

Conferencia: El ingenio humano y los procesos de creación de energía eléctrica.

ˇTrabajo en forma de energía o energía para generar trabajo! Desde que el ser humano pasó a trabajar en un asentamiento, descubrió que el trabajo de dos rendía más que el trabajo independiente de cada uno. Pasó a domesticar animales de potencia laboral mayor a la de si propio. No siendo suficiente, sometió a otros seres humanos a concentrar su fuerza laboral en beneficio de pocos.

Se ingeniaron instrumentos para mejorar la producción, pero el ser humano como fuerza de trabajo era la principal fuente de energía. Entonces, las ruedas de agua no eran más suficientes y surgieron las primeras máquinas a vapor de movimiento alternativo, seguidas por las turbinas de perfil aerodinámico aún más
eficaces. De la tierra pasó a extraerse el petróleo y de ella el querosene. Y los días se hicieron más largos, el querosene iluminaba todo y con eso se aumentaron las horas de trabajo (más energía de origen humana siendo aprovechada).

Fue, más o menos, en medio a esos hechos que algunos hombres someten a la electricidad a sus caprichos e ingenian máquinas y dispositivos para obtener luz limpia. ˇSin olor ni hollín! Como producto correlato aparece el motor eléctrico, un dispositivo que posibilita llevar la energía de los ríos a la puerta de su casa. Y entre los ríos, el carbón mineral, el petróleo y más tarde el uranio, nos especializamos en transformar fuentes de energía potencial en trabajo y, sorprendentemente, la electricidad es el gran campeón en la justa por energía para generar trabajo.

Nuestra charla se propone provocar una reflexión cruda e ingeniosa sobre la capacidad del ser humano de crear dispositivos como forma de aumentar su capacidad de generar trabajo. A final, riqueza, apenas es el acúmulo de los resultados del trabajo. Según Nikola Tesla, la electricidad promovería la elevación de la condición humana. Y a inicio del siglo XXI somos testigos de esta realidad. De una forma u otra, todos nos beneficiamos con los resultados de esa capacidad propia del ingenio humano de generar electricidad, que promueve más fuentes dignas de trabajo laboral, que ofrece formas inimaginables de diagnosticar molestias, que expande la capacidad humana de comunicación; en fin, que eleva la condición humana.

Post graduado en Ingeniería Eléctrica - Magister, Doctor y MBA. Comenzó su carrera en 1983 como profesor universitario en la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (Porto Alegre- Brasil). En 1985, en la Universidad de Brasília emprendió su jornada en el campo de las máquinas eléctricas como profesor de esa disciplina hasta 1989. Es invitado a unirse al R&D de Asea Brown Boveri en 1990 y, después de dos años, pasó al núcleo de cálculo eléctrico de generadores síncronos. En 1998 aceptó una posición como Senior Engineer en Siemens que después viene a llamarse Voith Siemens. Más tarde, en 2003 junto a la General Electric-GEVISA desempeña como Ingeniero Consultor Senior de máquinas eléctricas. En marzo de 2008 aceptó la oferta para unirse a Alstom como Gerente de Ingeniería en la división de Technical Marketing and Tendering en Taubaté-Brasil. Y desde 2013, en la función de Ingeniero Expert, se dedica integralmente a la investigación y desarrollo aplicados a máquinas síncronas. A lo largo de su actividad profesional ha publicado regularmente artículos técnicos en congresos nacionales e internacionales. Es miembro regular de agremiaciones de clase entre ellas el IEEE y la CIGRé.


Dr. Jayanta Banerjee.
American Transactions on Engineering & Applied Sciences

Conferencia: Problemas sobre transferencia de calor, masa y momento en procesos de manufactura.

Jayanta Banerjee nació en India y estudió ingeniería mecánica en India, Alemania y Canadá. Después de culminar el Doctorado (Ph.D.) en la Universidad de Waterloo en Canadá trabajó en industrias y universidades en Canadá, EE.UU., India, México, Colombia, Venezuela y Perú. Fue Profesor Visitante en la Universidad del Valle durante 1970 -72 mediante un programa de  intercambio académico del Servicio Universitario Canadiense de Ultramar (SUCU). Ese entonces también trabajó con SIDELPA en Cali como consultor para lograr a realizar algunas tesis de grado para sus estudiantes de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle. Participó también en el proceso de mudanza de las facilidades de la universidad en San Fernando a su complejo actual en Meléndez. Actualmente el Dr. Banerjee es Profesor Titular en el Departamento de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Puerto Rico en MayagĂĽez (UPRM). Tiene más de cien publicaciones en revistas arbitradasy memorias de conferencias internacionales. Además tiene dos libros sobre la educación ingenieril titulados, Third Side of the Coin y At the Crossroads of Emotion and Reason publicados por Palibrio, una sucursal de Penguin Pocket Book Series. él es miembro activo de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME), Sociedad Americana para la Educación Ingenieril (ASEE), Asociación de los Ingenieros  Profesionales de Ontario (APEO) , Canadá, y Verein Deutscher Ingenieure (VDI) de Alemania.  Jayanta ha publicado también tres libros de poesías y cuentos en inglés y español, y sus poemas aparecen en varias antologías publicadas en Argentina y la República Dominicana. él es miembro activo de una sociedad de literatura en MayagĂĽez, Puerto Rico. Su pasatiempo es viajar y escribir.